Weekly Global Outlook

Trump: 1 – Biden: 0, ¿Habrá segundo tiempo?

02 de julio de 2024

Como consecuencia del primer debate entre el presidente Biden y el expresidente Trump, se ha planteado la duda de si realmente Biden permanecerá en la carrera. Queda claro que el expresidente Trump fue el ganador del primer debate de la carrera presidencial 2024, pero no queda claro que vuelva a haber un segundo debate entre ellos.

 

La noticia económica más relevante de los últimos días fue la publicación del reporte de ingresos y gastos personales, el cual incluye al índice de precios que es considerado como referencia por el FOMC de la Reserva Federal.

 

En lo que respecta al calendario económico, los informes del mercado laboral serán el tema de la semana, siendo los dos más importantes el informe JOLTS (de Ofertas de Empleo y Rotación/Separaciones Laborales) el martes, seguido por el Informe de Empleo el viernes.

 

Michelle Bowman, la integrante más “hawkish” del directorio de la Reserva Federal, dijo que ella no proyecta ningún recorte de la tasa este año. Más allá de las expresiones de Bowman, el mercado sigue descontando dos recortes de la tasa durante 2024.

 

El Tesoro de EE.UU. colocó deuda a tasa fija a 2, 5 y 7 años. Las tres licitaciones indicaron un clima más favorable para la deuda del Tesoro. Pese a dichas licitaciones, el FMI ha señalado su preocupación por la perspectiva que muestra la deuda del Tesoro de EE.UU.

 

El S&P500 sigue transitando una clara tendencia alcista, aunque técnicamente han surgido algunos desafíos. El crecimiento del S&P500 no se da en forma homogénea, sino que básicamente en los sectores de “information technology” y “communication services”, los cuales tienen mayor ponderación en el Nasdaq-100. Cuando comparamos al S&P500 versus otros mercados de acciones del mundo, la suerte del S&P500 es la opuesta a la que se ha registrado en los demás mercados. Dado entonces que en el Nasdaq-100 se encuentran los propulsores del mercado americano de acciones, realizando un análisis técnico del mismo, encontramos señales técnicas amenazantes similares a las del S&P500.