Weekly Global Outlook

Una vez más, el reporte laboral cambió las expectativas

09 de octubre de 2024

El consenso de opiniones sobre el debate Walz-Vance considera al mismo como un empate, en un clima de relativa cordialidad. Más allá que en la mayoría de las encuestas, se mantiene una ligera diferencia a favor de Harris, en el mercado de apuestas, se ha fortalecido la preferencia por la fórmula Trump-Vance.

 

La noticia económica más relevante de los últimos días fue la publicación del reporte de la situación de empleo. Las nóminas salariales superaron ampliamente al consenso (254.000 vs. 132.500), alejando el temor a una recesión.

 

En lo que respecta al calendario económico, muy probablemente la variable que concentrará mayor atención por parte del mercado será la publicación del IPC, la cual ocurrirá el miércoles.

 

La publicación del reporte de la situación de empleo tuvo un impacto significativo en las expectativas de tasas de interés, al menos en el corto plazo. Post publicación del reporte, la probabilidad de un nuevo recorte de la tasa se redujo a 86,7%, pero asignando el total de las mismas a que el recorte sea sólo de 25 pbs.

 

El cambio en las expectativas de tasas de interés tuvo su impacto en la curva de rendimientos del Tesoro de EE.UU. y en particular en la tasa de 10 años, la cual luego de haber registrado los mínimos del año hacia mediados de septiembre, comenzó a recuperar hasta alcanzar la zona de 4,00%.

 

Mientras que la publicación del reporte de la situación de empleo tuvo un efecto negativo sobre el mercado de deuda, sucedió lo opuesto en el mercado de acciones, dado que disminuyó la probabilidad de un escenario recesivo. No obstante, desde mediados de septiembre el comportamiento del S&P500 se ha lateralizado en una zona muy acotada entre 5.675 y 5.770, mientras que se mantiene vigente la señal de venta en el MACD.