El gobierno logró una fundamental victoria en el Senado: los proyectos de Ley de Bases y Paquete Fiscal fueron aprobados aunque con modificaciones. Se trata de su victoria legislativa más importante, mostrando gran progreso en materia de gobernabilidad, aunque el impacto sobre los números del sector público resultaría acotado dadas las modificaciones sobre los proyectos.
El IPC presentó una variación mensual del 4,2% en mayo, la más baja desde enero de 2022 y otra victoria fundamental para el gobierno. Más allá de la noticia sumamente positiva por el lado de la inflación, el gobierno deberá prestar especial atención a las expectativas de aquí en adelante si desea evitar el estancamiento de la misma en los niveles actuales.
Además de las noticias positivas por el lado legislativo e inflacionario, se confirmó la renovación del swap con el PBOC y el desembolso del FMI, despejando dudas en cuanto a las reservas. Resta ver qué sucederá con la liquidación de exportadores y el impacto del desarme de pases pasivos, aunque la compresión de los FX es una certeza: ¿cuánto margen tienen para comprimir?
El Tesoro tuvo otro buen resultado en la licitación de esta semana y dio una señal con respecto hacia dónde va ir la tasa de referencia de la economía. Mientras se aguardaba el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado, el Tesoro que debía renovar vencimientos por $5,2 BB de la lecap S14J4 recibió ofertas por $16,39 BB adjudicando la totalidad a la lecap de septiembre que se licitaba con una tasa mínima de 4,25% TEM.
Con respecto a la deuda hard dollar, tuvimos una semana con muchas noticias positivas para los títulos locales que avanzaron 6,95% en promedio. Comenzó con la noticia del rolleo del swap con China que evita pagar los vencimientos de USD 5.000 MM entre junio y julio seguido por la aprobación de la Ley Bases en el Senado. Adicionalmente el Ministro de Economía habló acerca de la posibilidad de lograr un nuevo acuerdo con el FMI que implique fondos frescos.
Tanto los factores locales como internacionales empujaron al S&P Merval a una recuperación luego de una semana con fuertes caídas. Conservamos nuestra estrategia con una sólida posición en el sector de Oil & Gas a través de Pampa Energía (PAMP), YPF (YPFD), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) y Vista Energy (VIST). Para el sector regulado, Central Puerto (CEPU) y Transportadora de Gas del Norte (TGNO4). En cuanto al sector bancario, Banco Macro (BMA) y Grupo Supervielle (SUPV) son nuestras preferencias, mientras que para el sector de materiales mantenemos Ternium Argentina (TXAR) y Loma Negra (LOMA). Finalmente, ByMA (BYMA) mantiene nuestro visto positivo para la cartera.