El inesperado escenario electoral llevó a pensar que el Ministro de economía y candidato tenga el aire suficiente para llegar al balotaje sosteniendo un tipo de cambio administrado.
El mercado se reacomoda tras las elecciones y las carteras de los inversores cambiaron de estrategia. Con Sergio Massa y un Javier Milei en el balotaje pero con una diferencia de 7 puntos entre ambos, cayeron promedio los bonos dólar linked y duales, y los contratos de dólar futuro en Matba – Rófex descendieron 7,3% para el mes de abril de 2024 quedando por debajo de los $1.000. El dato sin embargo que terminó de convencer de realizar un giro de 180 grados fue el el desplome del CCL de casi 23% en la semana, lo que representó su peor caída semanal en al menos 30 años.
Este inesperado escenario electoral llevó a pensar que el Ministro de economía y candidato tenga el aire suficiente para llegar al balotaje sosteniendo un tipo de cambio administrado.
El haber quedado en primer lugar sumado al recientemente anunciado “dólar exportador” que le brindará mayor contención al dólar financiero mediante una mayor oferta, es la estrategia que permitirá seguir con los planes previstos: ajuste del dólar oficial en noviembre y el regreso paulatino del crawling peg.
“El mercado bajó considerablemente la expectativa de devaluación y de corrida cambiaria, al menos por un tiempo”, señaló Tomas Rozemberg, Director Ejecutivo de Contexto Investments. Vale recordar que en la previa a las elecciones, los inversores decidieron cubrirse con herramientas atadas al dólar vía CEDEARs, bonos corporativos ley argentina, dólares financieros y bonos dólar linked.
“Gran parte del mercado que priceaba una devaluación de distintas magnitudes, migró rápidamente de activos atados al dólar oficial entendiendo que hasta el balotaje el dólar oficial se mantendrá en la zona de $350, para obtener réditos en un proceso inflacionario elevado”, señala Contexto.
Según sostiene Lucas Decoud, Analista Renta Fija del Grupo IEB en diálogo con Ámbito, el dólar diferencial para todas las exportaciones “que en última instancia es una devaluación sin correlato en el dólar oficial”, resultó “inquietante” para el futuro de los títulos que ajustan por esta variable.
Con respecto a la curva CER, esta mostró avances significativos, especialmente en aquellos títulos con vencimientos a partir del 2025, teniendo en cuenta que la inflación seguirá siendo alta en el corto plazo dado los incentivos electorales del oficialismo a continuar con una política fiscal y monetaria expansiva de cara al balotaje. Algunos títulos CER con vencimientos en 2024 ya operan con rendimientos negativos incluso.
Según sostiene Decoud, durante las próximas ruedas probablemente sigamos viendo demanda por títulos CER pero “más temprano que tarde, a medida que nos acerquemos al balotaje la demanda por cobertura volverá a aparecer”.
Por otra parte, señala que con los dólares financieros cayendo y la implementación del dólar diferencial y el BCRA interviniendo el MEP, “la oportunidad de hacer carry con bonos en pesos se vuelve muy interesante”.
La industria de los FCI también se vio impactada por la recalibración de expectativas tras la elección general por la corrección en los bonos DL y futuros que hicieron mella en la performance de los fondos.
Según un informe de PPI, los fondos de cobertura DL y Corporativos que acumulaban hasta el viernes subas en el mes del 18% en promedio (y hasta 25% según la estrategia) y del 15% respectivamente, recortaron este retorno entre cinco y ocho puntos porcentuales en lo que va de esta semana.
En contraposición, la cobertura CER aceleró su buena performance y suma en el mes un promedio de 15,5% -extendiéndose hasta el 18% si la estrategia se basa en CER largo-. Su razón, no hay dudas, se refugia en el comportamiento de la curva de este ajuste.
En relación a los posibles escenarios que plantea esta elección, la victoria del oficialismo para IEB despejaría “mucha incertidumbre para la deuda en pesos” considerándolo en el escenario “más constructivo” para este tipo de activos.
“En las próximas semanas será clave conocer las alianzas y las diferentes propuestas de los candidatos para determinar la probabilidad de ganar que pueda tener que cada uno, siendo este uno de los principales drivers para los bonos argentinos de acá a las próximas elecciones”, sostiene Lucas Decoud.
En la industria de los FCI, PPI señala que “no se descarta” una recuperación antes de la segunda vuelta en los FCI Dólar Linked. Si bien, “la curva CER podría recuperarse -de concretarse el escenario de una continuidad del oficialismo y la aceleración en el ritmo de inflación (arriba de los dos dígitos mensuales)-. La volatilidad, igualmente, será alta”, concluyeron.