IEB en los medios

29 de enero 2024

BOPREAL: claves para entender como será la Serie 2 del bono para importadores que inicia en febrero

La primera serie del bono para importadores se encuentra en sus últimos días previo al vencimiento. El mercado descuenta la acumulación de u$s5.000 millones y ahora observa con detenimiento la estrategia de las pymes endeudadas por encima de los u$s500.000 que no tienen acceso al MULC.

 

Mientras que el mercado asegura que la primera serie del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) cumplirá las expectativas del Banco Central (BCRA), la segunda serie de este instrumento se pondrá en marcha en febrero. Prestarán especial atención las pymes con deudas superiores a los u$s500.000.

 

La Serie 1 de este bono, que busca proveer previsibilidad a los pagos de deuda comercial acumulada hasta el 12 de diciembre pasado, finaliza el plazo de suscripción este miércoles 31 de enero. Los endulzantes de las licitaciones en este primer tramo contemplan una alícuota reducida al 0% en el impuesto PAÍS y una autorización para acceder al MULC para el pago de importaciones de bienes y servicios adeudados por hasta el 5% del valor total de este título, en tanto represente al menos el 50% del total de deuda. Tras cinco licitaciones, el BCRA logró colocar u$s2.454 millones de valor nominal, acumulando un total de u$s4.096 millones de nominales.

 

De esta manera, solo restaría por emitir u$s904 millones de nominales para completar la primera serie. Teniendo en cuenta la significativa participación en el BOPREAL de una terminal de origen japonés y que el monto total del sector habría sido de aproximadamente u$s7.000 millones, hizo pensar que el Gobierno llegaría fácil a su objetivo de u$s5.000 millones en enero. Sin embargo, resalta Norberto Sosa, director de IEB, que parte de la deuda de algunas terminales “tendría instrumentado algún tipo de hedge, que hace que la alternativa del BOPREAL no sea su solución”.