Una crisis en el mercado bursátil chino. Un impulso en el de México, Brasil e India y un año electoral en Estados Unidos con una promesa de recortes de tasas a lo largo del 2024, son algunos de los factores a tener en cuenta a la ahora de apostar por estos instrumentos.
Los mercados emergentes se presentan como una oportunidad para sumar valor al portafolio del inversor local. Se puede apostar a través de los Exchange Traded Funds (ETFs), una opción que se hace vía certificados de depósito argentinos (Cedears). Estos instrumentos no solo logran una mayor diversificación, sino que también se enfrenta a un riesgo adicional, impulsado por el dinamismo propio de economías en desarrollo, lo que se traduce en una mayor volatilidad.
La diversidad inherente al término «emergente» abarca realidades económicas distintas y regiones diversas. Por ende, antes de invertir en estos instrumentos, es esencial comprender en qué se están colocando los pesos o los dólares. Por ejemplo, China ya no resulta atractivo para los inversores por una serie de problemas internos que lastran sus mercados, el flujo de fondos hacia el ETF Emerging Markets ex China (EMXC), enfocado en valores emergentes fuera del gigante asiático, está en aumento y supera incluso al mayor ETF de renta variable centrado en el gigante asiático.
UNA INVERSIÓN EN EMERGENTES, PERO ¿SIN CHINA?
Y es que como bien explica Ignacio Sniechowski, head of research de GrupoIEB, el ETF de acciones chinas (MCHI) no ha parado de deteriorarse, a contramano de lo que ha ocurrido con el ETF de países como Brasil (EWZ), México (EWW) e India (INDA). «Es tal el peso que tiene China y, por tanto, su renta variable, que el ETF general de mercados emergentes (EEM) viene teniendo una performance muy pobre arrastrado por dicha economía», sostiene el analista en diálogo con este medio.
Sniechowski recomienda que, para 2024, será importante monitorear si la economía china «ya tocó fondo y comienza un proceso de recuperación o si aún le queda transitar mayores complicaciones». Esto no solo será un elemento importante a la hora de decidir invertir en acciones chinas o su ETF, sino también en el de mercados emergentes (EEM).