IEB en los medios

23 de febrero 2024

Cuáles son las 3 razones que provocaron la euforia de los inversores e hicieron subir las acciones y bonos de la deuda

El salto de los activos argentinos se dio al mismo tiempo en que cayeron los dólares financieros

 

La euforia que se vivió ayer en los mercados tiene se fundamentó en tres pilares:

 

-Las declaraciones del ministro de Economía Luis Caputo en cuanto a que se va a levantar el cepo antes de fin de año y que no habrá devaluación.

-La visita de la número dos del FMI, Gita Gopinath, que se sintió como un apoyo explícito del organismo al plan económico.

-La suba de reservas del Banco Central que asegura el pago de los fuertes vencimientos de deuda externa en julio.

 

En este escenario, los bonos soberanos, que venían de dos ruedas adversas, tuvieron una resurrección tan importante que sus paridades superaron al mejor momento que tuvieron antes de la baja.

 

Los bonos de la deuda fueron demandados desde el exterior y el AL30D, que es referencia del mercado local, aumentó más de 4% y alcanzó una paridad de 45,8%. El Global 2035, la nueva estrella de los bonos soberanos, subió 4,53%. La diferencia entre ambos títulos es que el Global tiene jurisdicción Nueva York, lo que le da un plus en seguridad de pago.

 

El riesgo país con una caída de 73 unidades (-4,2%) a 1.710 puntos básicos, reflejó la demanda que tuvieron los títulos argentinos en la plaza local y en el exterior donde no son pocos los fondos que se animaron a “ensuciar” sus carteras con bonos considerados de alto riesgo.

 

La euforia en las Bolsas de Nueva York animó a los inversores externos. El S&P 500 subió más de 2% y el Nasdaq de las tecnológicas aumentó casi 3%.

 

Fue importante que el Banco Central comprara USD 285 millones en la plaza mayorista y que las reservas crecieran 207 millones a USD 27.363 millones porque en julio hay un importante pago de deuda por alrededor de USD 6.000 millones de los que solo el 10% corresponde al FMI. La negociación para salir del default durante la gestión de Alberto Fernández, perfiló los pagos más importantes a partir de 2024.

 

Los dólares financieros respondieron a la baja estimulados por una mayor apertura del cepo al permitirle comprar MEP a las empresas que liquidaban sus exportaciones por el dólar soja.

 

De esta manera, el MEP perdió $17,73 (-1,7%) y cerró en $1.054,78. El contado con liquidación (CCL) cedió $19,19 (-1,7%) a $1.095,09. El “blue” siguió la tendencia y dejó $30 (-2,7%) en el camino para finalizar a $1.085.

 

Según el trader de Invertir en Bolsa, Nicolás Cappella, “el dólar continua sin piso. Fue una rueda muy pesada con muchas ventas de exportadores. En las ruedas en que el MLC (Mercado Libre de Cambios) opera en torno a USD 500 millones, el mercado parece no poder absorber la liquidación del 20% que deben hacer los exportadores al CCL. En un momento la demanda se corrió y el CCL llego a tocar un mínimo de $1.055 y el MEP uno de $1.032. El canje (brecha entre el MEP y el CCL) empezó a bajar y operó en niveles de 4%”.