Hay papeles dentro del índice accionario que tienen una tendencia mucho más parecida a la del dólar y por lo tanto, funcionan como una mejor cobertura cambiaria. Cuales son y cuales recomiendan los analistas
El dólar contado con liquidación y el S&P Merval en pesos muestran un fuerte retroceso en el último mes.
Ambos activos tienen una dinámica y tendencia muy parecida y el ajuste actual podría ser visto como una oportunidad de compra. Hay papeles dentro del índice accionario que tienen una tendencia mucho más parecida a la del dólar y por lo tanto, funcionan como una mejor cobertura cambiaria.
Si bien ven oportunidades en acciones como parte de una estrategia de cobertura cambiaria, también señalan riesgos sobre las mismas ante una posible crisis económica más pronunciada.
BUSCANDO OPORTUNIDADES:
La baja actual en el dólar, así como también en las acciones locales podrían ser vistas como una oportunidad, contemplando que la tendencia de largo plazo en el tipo de cambio, así como en la renta variable, siguen siendo alcistas.
Sin embargo, el futuro de las acciones podría verse amenazada si es que la economía local ingresa en un proceso recesivo más agudo a causa de la crisis actual.
En ese sentido, los analistas no dejan de ver valor en las acciones, aunque remarcan la conveniencia de ser selectivos a la hora de incorporar acciones a las carteras, más allá de la necesidad de tener cobertura cambiaria.
Los analistas de Cohen sostuvieron que, si bien el panorama actual se presenta ambiguo, existen razones para adoptar una postura optimista.
«El principal driver positivo es la meta del gobierno de lograr tanto un superávit fiscal y comercial para el 2024. Como consecuencia, otro factor fundamental es el fin de la emisión monetaria por parte del Banco Central, producto de que el tesoro lograría cubrir todos sus gastos, incluidos los intereses, con ingresos propios. Por último, esta absorción de pesos por parte del gobierno ayudaría a sacar presión sobre el dólar, acompañado por una cosecha favorable», afirmaron.
Con relación al futuro de las acciones, desde Cohen siguen viendo valor.
«A futuro, si se materializa la inflación descendiendo y el ancla fiscal sostenida, las oportunidades de inversión existen en las empresas de energía (Pampa, Cepu y Vista), así como en las cementeras Loma y Holcim, y la financiera BYMA, que, por sus múltiplos y ventajas de mercado, ofrecen drivers interesantes de entrada», dijeron desde Cohen.
Ezequiel Fernández, Head Credit & Equity en Balanz, se muestra con cautela sobre el futuro de las acciones.
«Estamos más cautos en el Merval después del rally desde fin de año, las decisiones más difíciles para el gobierno en términos de ajuste fiscal están todavía por delante y el humor social no está plenamente testeado todavía. El rumbo de la macro después de abril va a ser lo que defina la performance del Merval y por ahora preferimos posicionarnos de manera más conservadora», advirtió.
Finalmente, Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, recomienda acciones locales como parte de una estrategia de cobertura, aunque sugiere tomar una estrategia más defensiva en las acciones hasta que la situación económica y política actual se aclare.
«Volvemos a ver atractivo en el sector Oil & Gas, en particular Vista (VIST) e YPF (YPFD). Se trata de un sector que cuenta con fundamentals más sólidos dada la necesidad de desarrollo. Así mismo aún vemos valor en algunas reguladas como Central Puerto (CEPU), Transportadora de Gas del Norte (TGNO4), Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2) y Autopistas del Sol (AUSO)», comentó.