Cuánto hay que ahorrar hoy para tener en el futuro un ingreso que complemente la jubilación
Como el sistema previsional está colapsado y no da muestras de volver a niveles de sustentabilidad, los analistas aconsejan destinar una parte del salario a seguros de retiro, acciones, bonos u otros instrumentos del sector privado; cuanto más tarde se empiece, más arduo será el esfuerzo económico.
Las proyecciones indican que, aunque con haberes bajos, la mayor parte de los argentinos que tienen hoy 50 años o más van a poder jubilarse, pero que eso no está tan claro entre los más jóvenes. Los sistemas de seguridad social vienen colapsando lentamente en todo el mundo y mucho más acá, donde la gran mayoría de los trabajadores deberá pensar en ahorros adicionales para el futuro porque, si logra jubilarse, en todo caso no será ése su ingreso el principal.
Por lo tanto, cada vez se vuelve más necesario lo que la Argentina casi no tiene: instrumentos idóneos para que tanto empleados en relación de dependencia como autónomos ahorren y consigan, en el futuro, un ingreso que al menos complemente lo poco que les va a pagar el Estado.
Nuestro Director de Grupo IEB, Norberto Sosa comenta: “Hace falta una educación financiera para que la gente vaya pensando en el retiro en paralelo con su trabajo; hay que empezar temprano”.