El mercado ya da por descontado un nuevo corrimiento cambiario y la duda es cuando se llevará a cabo, es decir, si en noviembre o en diciembre. La respuesta de esta incógnita es si Massa entrará (o no) en el ballotage, Crecen riesgos devaluatorios y recomiendan tomar cobertura
Sin una nueva devaluación y con la aceleración inflacionaria, el peso está perdiendo competitividad y se está apreciando a pasos agigantados.
El mercado ya da por descontado un nuevo corrimiento cambiario y la duda es cuando se llevará a cabo, es decir, si en noviembre o en diciembre. La respuesta de esta incógnita es si Massa entrará (o no) en el ballotage.
Más allá de ese resultado, los analistas ven conveniente hoy la necesidad de tomar cobertura cambiaria ante un nuevo salto discreto del dólar oficial. Los analistas ya tiene sus bonos preferidos.
Luego de la devaluación del tipo de cambio oficial llevada a cabo por el Gobierno tras las elecciones de agosto, el BCRA decidió mantener el dólar en $350.
Adicionalmente, tras la devaluación, la inflación aceleró para alcanzar el 12,4%, por lo que se publicó una cifra de dos dígitos mensuales por primera vez desde 1991.
De esta manera, la mayor inflación sin un acompañamiento desde el lado cambiario en el tipo de cambio oficial, el tipo de cambio real está cayendo a pasos agigantados.
Los analistas de la consultora 1816 detallaron que el índice de tipo de cambio real multilateral (TCRM) esta hoy apenas 4% por encima de los niveles pre devaluación.
Además, estimaron que, asumiendo la inflación del 12% en septiembre y 9% en octubre, para las elecciones de octubre el TCR estará un 6% debajo del nivel pre devaluatorio de agosto.
En otras palabras, el peso se está apreciando a causa de la mayor inflación.
La pérdida agigantada de la competitividad termina provocando mayores riesgos cambiarios hacia adelante.
La brecha se mantiene en niveles elevados, en torno al 100%, a la vez que la caída en la competitividad del peso hace que el BCRA tenga mayor presión en el futuro de mover nuevamente el tipo de cambio oficial.
El mercado le creyó a Massa de que probablemente iba a mantener el dólar oficial en $350 hasta las elecciones de octubre.
Ahora, el mercado espera que el salto cambiario se de en diciembre. Esto significa que el mercado cree que Massa podría entrar al ballotage y que el salto cambiario se produzca finalmente luego del 19 de noviembre.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), afirmaron que el mercado sigue descontando dos devaluaciones, en noviembre y en diciembre.
Sin embargo, explicaron que recientemente se incrementó la expectativa devaluatoria de diciembre, en desmedro de noviembre.
«El mercado está incorporando en precios la chance de que Massa entre en la segunda vuelta, lo que favorecería que postergue la devaluación para luego de la segunda vuelta«, afirmaron.
Además, agregaron que la contracara de la postergación del ajuste del tipo de cambio será una apreciación del peso en el mercado oficial (baja del tipo de cambio real).
«Asumiendo una inflación del 12,3% para septiembre y 10% en octubre, el tipo de cambio real bilateral entre Argentina y EEUU será tras las elecciones de octubre un 5,5% inferior al del 13 de agosto. Si Massa logra demorar la devaluación hasta el balotaje, el TCR será tras las elecciones de noviembre un 13,7% menor al del 13 de agosto. Es decir, la mejora del TCR habrá sido efímera, con un costo de mayor nominalidad«, dijeron.
Finalmente, estimaron que hacia los próximos meses, el ciclo de devaluación e inflación volverá a repetirse y el mercado ya no debate su probabilidad de ocurrencia sino el timing.
Con una visión similar, Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, explicó que el mercado parece incorporar el hecho de que el salto discreto del tipo de cambio no se daría en octubre con una brecha cambiaria estabilizada.
Además, explicó que el contrato de dólar futuro octubre continúa priceando una devaluación implícita de 13%.
«Creemos que a medida que nos acerquemos a las elecciones la demanda por cobertura cambiaria irá en aumento. El dólar Soja V finaliza en septiembre lo que dejará al gobierno con menor oferta de dólares en las semanas previas a las generales y además se debe tener en cuenta la fuerte apreciación que está sufriendo el tipo de cambio real con el último dato de inflación y el de septiembre que se espera que alcance los dos dígitos«, dijo.
El mercado ya da por descontado un nuevo corrimiento cambiario.
La duda es cuando se llevará a cabo, es decir, si en noviembre o en diciembre. La respuesta de esta incógnita es si Massa entrará (o no) en el ballotage.
Más allá de ese resultado, los analistas ven conveniente hoy la necesidad de tomar cobertura cambiaria ante un nuevo salto discreto del dólar oficial y ante un escenario de mayor nominalidad en la macro local.
En ese sentido, los analistas ven valor en bonos duales y deuda dólar linked.
Ignacio Sniechowski espera una mayor apreciación del tipo de real, por lo que ve conveniente tomar cobertura.
En ese sentido, estimó que probablemente el tipo de cambio real llegará a las elecciones por debajo de los niveles previos a la última devaluación y por ello recomienda el bono dual a febrero.
«Todo esto podría generar una mayor presión en el frente cambiario logrando que se reactive la demanda por títulos atados al tipo de cambio oficial. En este sentido nos sigue gustando el dual a febrero (TDF24) que, como vimos en los escenarios que planteamos de devaluación, es el activo que muestra el mejor desempeño. Además que nos permite mantener la opcionalidad CER«, explicó Sniechowski.
Los analistas de Cohen coinciden con Sniechowski en cuanto al atractivo que presente el bono dual de febrero dadas las expectativas cambiarias hacia adelante.
«Dado que seguimos esperando un fuerte ajuste cambiario en diciembre, el bono dual TDF24 se sigue destacando como nuestro bono favorito incluso a su tasa actual de devaluación -22%. También recomendamos los bonos CER a fines del 2024 y principios del 2025 como el T4X4 o el T2X5, que capturarían el traslado a precios de la devaluación de principios de año«, señalaron los estrategas de Cohen.
La curva de bonos duales opera actualmente con tasas negativas, desde -8% para el dual a febrero, pasando a -5,8% para abril y -5,5% para el de agosto a 2024.
Finalmente, los analistas de Banco Galicia también ven riesgos cambiarios a mediano plazo y por ello es que ven atractivo los bonos dólar linked.
«Al analizar la evolución del tipo de cambio real se observa como luego de la corrección post PASO este se ubicó incluso por encima de la banda superior correspondiente al rango de equilibrio estipulado por el FMI. Sin embargo, la decisión de mantenerlo fijo en $350 impulsó una apreciación del mismo que ya se ubica un 14% por debajo del valor del 14 de agosto. Dado este escenario, nuestro análisis sugiere una oportunidades en deuda dólar linked«, afirmaron.
En particular, el bono que remarcan desde el banco y que ofrece cobertura cambiaria el TV24.
Adicionalmente, detallaron que, con igual vencimiento y cotizando con un spread en niveles de promedio histórico, el bono dual a abril de 2024 (TDA24) ofrece un seguro adicional contra la inflación.