IEB en los medios

26 de junio 2023

El riesgo-país bajó el 16% desde abril y el mercado analiza cómo seguirá

Por Carolina Paparatto
La recuperación de los bonos en dólares permitió que el indicador profundice su retroceso desde comienzos de este mes. Los factores que motorizaron esta tendencia, según los analistas.
 
  • Acciones argentinas rebotaron y acumularon subas de hasta 22% en la corta semana
  • Tras el furor, ADRs argentinos sufrieron fuertes caídas; bonos se sostuvieron y treparon hasta 6,4%

El riesgo-país cerró la semana pasada a 2.226 puntos básicos, lo que marca un mínimo desde marzo. La recuperación de los bonos en dólares permitió que el indicador profundice la tendencia bajista que sostiene desde comienzos de mes. Por un lado, jugó a favor el clima internacional más favorable para los activos de riesgo, luego de que la Reserva Federal frenara la suba de tasas por primera vez desde marzo de 2022, aunque dejando un sendero incierto por delante con la posibilidad de nuevas subas. Por otro lado, en cuanto a los factores locales, un reacomodamiento de carteras de inversores de cara a las elecciones presidenciales permitió un mayor rally de la deuda en dólares, la cual volvió a cotizar a niveles de principios de marzo.

 

En esta línea, en lo que va de junio, los bonos en dólares acumulan una suba del 18,5% promedio, evidenciando mayores recuperaciones entre ellos el AL41 (20,3%), el AL35 (22,1%) y el AL30 (22,4%). Así, el riesgo-país acumula una baja de más de 16% desde los máximos alcanzados a mediados de abril. Asimismo, gran parte de la baja fue dada en junio, dado que, a comienzos de mes, el indicador de riesgo estaba en 2.616 puntos.

 

Por su parte, desde Grupo IEB, señalaron que “los inversores parecen adelantarse a un recambio de gobierno, lo que habría entusiasmado al mercado, siendo esto uno de los drivers detrás de esta suba acelerada en los bonos soberanos como en el mercado de equity argentino”. Y agregaron: “También se venía observando un atraso significativo en la evolución de la deuda soberana con respecto al mercado accionario, que, si bien no se corrigió con esta suba, al menos los bonos soberanos acompañan el buen desempeño del equity argentino evitando acumular un desequilibrio aún mayor”.

 

Hacia adelante

Ante un contexto internacional incierto, analistas coinciden en que el sostén en las cotizaciones de la deuda local dependerá de que no haya algún revés en las negociaciones con el Fondo o un empeoramiento en las variables macro. Así, desde el Grupo IEB, detallan que “tenemos factores que pueden generar cierta volatilidad, como son los vencimientos con el FMI (por u$s2.700 millones), con los cuales Argentina no cuenta. Aún no se conoce cómo se resolverá esta situación, dado que tiene tiempo hasta finales de mes para regularizar su situación antes de que esté incurriendo en un incumplimiento con el organismo, impidiendo esto que se obtenga nuevo financiamiento sin antes cancelar la deuda vencida”.