Los inversores ya comienzan a tomar prudencia respecto a la tolerancia al ajuste. Grupo IEB realizan un análisis de las mejores alternativas de inversión para un mes complejo.
El mercado mantiene el optimismo. La renta variable, aún con ciertos altibajos, sigue teniendo buenas oportunidades en algunos sectores, tal como lo fue en marzo para las acciones del sector financiero. La economía parece correr por dos vías distintas: la de una actividad en retracción y la del mercado financiero, en donde crece el apetito por los activos de riesgo y hay papeles, como los de Banco Macro, que ya duplicaron su valor en lo que va del año.
En ese escenario, el S&P Merval acumuló en los primeros tres meses del año una mejora cercana al 28% medida en pesos y del 17% en dólares (CCL). En tanto, los bonos en pesos ganaron una rentabilidad de más del 20% en dólares.
Los títulos CER fueron la estrella del mes pasado, con avances de más del 16%, mientras que los dólar linked tuvieron mayor retracción debido fundamentalmente a la voluntad del Banco Central de continuar con la política de no acelerar el crawling peg del 2% mensual.
En el segmento de renta fija, Grupo IEB resaltó su exposición a activos en dólares en 10%, quedando la cartera posicionada 60% en dólares y 40% en pesos.
“El CCL en términos reales cayó 40% desde la asunción de Milei y se encuentra en niveles similares al 2019 previo a las PASO de ese año. En abril creemos puede volver cierta presión sobre el CCL. Va a existir una mayor demanda de aquellos importadores que hayan licitado el Bopreal y que podrán acceder al CCL por la diferencia entre el valor nominal y el precio de venta en dólares del bono en el mercado secundario. Si bien comienza la liquidación de la cosecha gruesa que aumentará la oferta, dado que en el actual esquema están obligados a liquidar el 20% a través del CCL, no está claro que contrarreste la mayor demanda potencial”, explicaron.
“Con respecto a los activos en dólares, aún vemos valor en los bonos soberanos hard dollar, en particular nos gusta el GD30 al cual le asignamos un 40% de la cartera. Si bien se encuentra en paridades máximas en términos de TIR todavía tienen para comprimir si vamos hacia una normalización de la curva que lo deja con un upside potencial interesante”, agregan.
En cuanto a la renta variable, IEB recomendó tomar ganancias en Vista Energy y continúa viendo valor en acciones de Oil & Gas (YPF, TGS, Pampa Energía), del sector de regulados (TGN, TRAN, CEPU, AUSO, DGCU) y en bancos se inclinan por BBAR y BMA.