En un contexto de inflación alta, tasas reales negativas y expectativas de devaluación, este instrumento ofrece a los inversionistas distintas para preservar los ahorros.
La constante búsqueda de cobertura a causa de una inflación desbocada que erosiona los ahorros de los argentinos llevó a la industria de los fondos comunes de inversión (FCI) a marcar nuevos récords de crecimiento año tras año. En 2023, la industria alcanzó los $26 billones de activos bajo administración (AUM), lo refleja una suba superior al 300% con respecto a 2022 como respuesta a un contexto en el que prima la liquidez.
Su tasa de crecimiento fue muy positiva por arriba del promedio anual del 67% de los últimos cinco años; y positiva en torno al 100% ajustada por inflación. De hecho, el crecimiento promedio mensual fue del 13%, ganándole a la dinámica de precios en 10 de los 12 meses del año, según se desprende de un informe de Porfolio Personal de Inversiones (PPI).
La industria de los FCI administra, al día de hoy, $28,8 billones. “Si tenemos en cuenta que el sistema financiero en su conjunto capta depósitos privados por $38,8 billones, vemos que la industria hoy es equivalente a 3/4 partes del total de depósitos privados que administran los bancos”, explica Francisco Odone, gerente de Inversiones de MEGAQM, en diálogo con Ámbito.
El analista agrega que, con relación al Producto Bruto Interno (PBI), mientras el sistema financiero tiene depósitos equivalentes al 15% del PBI (Público + Privado), la Industria FCI “ya gestiona activos por el equivalente a 9,4% del PBI”, lo que implica un aumento del 54% en el último año.
Este crecimiento se explica, según Odone, porque se logró masificar y ofrecer soluciones a un contexto muy desafiante como el de los últimos meses. “Con inflación creciente, tasas reales negativas y expectativas de devaluación”, lo que llevó a los ahorristas y a las empresas a recurrir a la industria de FCIs en busca de “preservar el valor de sus pesos y tomar coberturas”.
FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN POR MONEDA
De acuerdo con PPI, no hay dudas que los fondos denominados en pesos lideran la industria. Estos ya superan las 650 opciones, mostrando un crecimiento del 13% en 2023, contra el 4% de los fondos en dólares, que apenas ofrecen más de 100 alternativas.
Incluso, al analizarlos por moneda y segmento, la Renta Fija concentra la mayor cantidad de fondos en pesos y moneda dura. “Sobre estos últimos, puntualmente, unos 79 sobre 100 fondos en dólares (80%) son de Renta Fija”, agrega el documento.
FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN MÁS TRADICIONALES
Hay diversos tipos de FCI, desde los más conservadores a los más arriesgados. En lo que respecta a los más conservadores, en pesos, están los Fondos de la industria Money Market y los llamados Fondos T+1, indica en declaraciones a este medio Matías Rossi, Portfolio Manager de Invertir en Bolsa (IEB).
Y explica que los FCI Money Market invierten en cuentas remuneradas de bancos, plazos fijos y colocan también los pesos en cauciones o pases, “con la ventaja de que la liquidez es inmediata”, esto significa que, el rescate se paga el mismo día y al momento de la solicitud del mismo.
Justamente el objetivo de estos fondos es mantener la liquidez remunerada y con devengamiento diario. “Hoy en día, los Money Market rinden aproximadamente un 90% de tasa nominal anual (TNA) y no sufren de volatilidad en su valor de cuotaparte”, sostiene Rossi.
Por otro lado, están los FCI T+1 que también se suscriben en pesos, y como su nombre lo indica, tienen la particularidad de que los rescates se pagan 24 horas después de su solicitud. Es decir, que se acreditan el siguiente día hábil a su concertación.