IEB en los medios
16 de enero 2024
Bonos CER: dónde ven oportunidades los analistas
El mercado especula con una aceleración inflacionaria en los próximos meses. Hoy licita el Tesoro deuda CER y los inversores buscan bonos más largos
El mercado especula con una aceleración inflacionaria en los próximos meses, y que, en algunos casos, esté por encima de la inflación de diciembre pasado.
En ese contexto, hoy licita el Tesoro deuda CER, mientras que los bonos siguen subiendo.
Las tasas bajas en los tramos más cortos hacen que los inversores comiencen a buscar oportunidades en otras partes de la curva CER para poder obtener cobertura real, es decir, posicionarse en títulos de más largo plazo.
NUEVA LICITACIÓN DEL TESORO
Los bonos que ajustan por CER están operando con una elevada volatilidad y en niveles muy altos. Sus paridades son altísimas y sus rendimientos son extremadamente negativos.
Hoy los bonos CER siguen subiendo. Los bonos más cortos suben entre 1,2% y 2%. En el extremo más largo, los bonos DICP, PARP y CUAP trepan entre 2% y 6,5%.
En ese contexto, hoy se llevará a cabo la primera licitación del 2024 en donde Finanzas hará frente a vencimientos que superan los $3 billones.
De ese total, se estima que el 87,1% se encuentra en manos de tenedores privados.
En el menú de opciones, hay un 100% de instrumentos ajustados por inflación.
Dentro de la oferta se encuentran el bono que vence el 9 de noviembre del año que viene (TX25), y dos letras, una de vencimiento el 20 de febrero (X20F4) y otra, una nueva emisión, que caduca el 20 de mayo de este año (X20Y4).
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones afirmaron que dentro de las alternativas en esta licitación encuentran interesante la colocación de la nueva LECER a mayo (X20Y4).
«Dado que comparten maturity, tomamos como referencia el T6X4 que ayer cerró en el secundario en CER -75,3%. En base a nuestro sendero de inflación para los próximos meses, creemos que ofrece una TEA cercana al 109%, lo cual debería ser un piso de cara a la licitación de la LECER de mayo», afirmaron.
En ese sentido, explicaron que «observando las tasas de la curva CER, pareciera que el mercado espera una caída más abrupta y menos prolongada del sendero de inflación de abril en adelante», dijeron desde PPI.
EXPECTATIVAS INFLACIONARIAS EN LA CURVA CER
Las tasas dentro de la curva CER son históricamente negativas. Se observan tasas en Leceres, duales y bonos CER que se ubican en niveles de -98% (PR13 y el Dual de Febrero), de -85% a -65%, como el dual de abril y los bonos CER de febrero a junio, así como los duales de junio y agosto.
El bono a julio de 2024 opera con tasas de -60%, mientras que a octubre rinde -49% y a diciembre rinde -39%.
Luego, los bonos a 2025, 2026 y 2028 operan con tasas de -29%, -11% y -9,2%, lo cual sigue siendo tasas negativas pero menos negativas respecto del tramo corto.
Incluso se ven tasas negativas en el DICP, que rinde -1,1% Para ver tasas reales positivas hay que ir a los bonos PARP y CUAP, con tasas de 2,6% y 4,1% respectivamente.
Ante la necesidad de buscar oportunidades de inversión para obtener cobertura inflacionaria, los analistas comienzan a ver oportunidades en los bonos más largos, los cuales tienen tasas reales más cercanas a cero.
Federico Broggi, Institutional Sales, Grupo IEB, afirmó que vienen recomendando posicionarse en bonos CER más largos.
«La semana pasada estuvimos recomendando estirar duration en CER tras el sell off. La estrategia la estamos manteniendo con foco en T4x4, T2X5 y TX26. Vemos los títulos CER de corto plazo con rendimientos muy negativos que pricean inflaciones más elevadas que las estimadas por las consultoras económicas. Por eso preferimos estirar duration en búsqueda de rendimientos más atractivos», dijo Broggi.
Sorry, the comment form is closed at this time.