IEB en los medios

02 de enero 2024

Caen acciones y bonos en Wall Street en la primera rueda de 2024

La deuda local se contagia de la volatilidad a nivel global ya que los principales índices bursátiles en Wall Street también inician 2024 en negativo.

 

Los bonos argentinos y las acciones locales en Nueva York inician el año a la baja.


Todos los tramos de la curva abren en rojo y hacen una pausa al rally de las últimas semanas.


La deuda local se contagia de la volatilidad a nivel global ya que los principales índices bursátiles en Wall Street también inician el 2024 en negativo.


Apertura bajista en los activos locales

 

Los bonos comienzan el año con el pie izquierdo ya que evidencian un retroceso en todos los tramos de la curva.

El Global 2029 baja 0,9%, similar a la merma del Global 2030 que cae 0,87%.


Por su parte, los Globales a 2035 y 2038 comienzan el año cayendo 1,24% y 0,84% respectivamente. Por último, los bonos más largos, como el Global 2041 y el Global 2046 caen 1,46% y 0,97% respectivamente.


La baja actual viene luego de un formidable cierre de año, en el que los bonos subieron entre 40% y 50% desde octubre, y terminaron el 2023 en máximos del año y en su mayor valor desde 2021.


Gracias a la fuerte recuperación de los bonos, toda la curva de rendimientos de la deuda local comprimió a la baja.

El tramo corto de la curva de los bonos en dólares rinde hasta 35%, mientras que los bonos del tramo medio y largo operan con tasas promedio del 20%.


Los analistas de Facimex Valores explicaron que la semana pasada siguieron apareciendo catalizadores que, de mantenerse, permitirán una compresión de rendimientos de los Globales.


«El BCRA continuó acumulando reservas netas con fuerza y probablemente la racha compradora se extienda en las próximas semanas, lo que consolida la capacidad de pago», dijeron.

 

Con una visión similar, los analistas de Grupo IEB remarcaron que el mercado estará atento a la capacidad del Gobierno de mejorar las variables clave de la economía y de avanzar en las leyes y en el DNU recientemente anunciados.


«Con un BCRA acumulando reservas de manera sostenida en las últimas semanas post devaluación, y con un Milei que pretende hacer frente a sus promesas de campaña, expuesto por el DNU y la ley ómnibus los cuales apuntan a una desregulación masiva y liberación de controles que el mercado ve con buenos ojos – ahora las miradas estarán puestas sobre la implementación efectiva de las medidas propuestas y los resultados de las mismas. El rendimiento de los bonos en dólares quedando sujeto a estas«, dijeron.