IEB en los medios

03 de enero 2024

Los bonos argentinos siguen cayendo y sufren la volatilidad global

La deuda local sufre la volatilidad global ya que las bolsas del mundo también experimentan una baja, a la vez que los bonos retroceden por segundo día consecutivo.

 

Los bonos argentinos inician el segundo día del año a la baja, extendiendo el recorte de corto plazo, tras haber alcanzado máximos desde 2021.


La deuda local sufre la volatilidad global ya que las bolsas del mundo también experimentan una baja, a la vez que los bonos retroceden por segundo día consecutivo.


Operando en negativo


Todos los tramos de la curva soberana argentina abren en rojo el miércoles.


El Global 2029 baja 1%, mientras que el Global 2030 retrocede 0,61%. En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 caen 0,95% y 0,91% respectivamente.


Finalmente, la deuda más larga también muestra una apertura en rojo, con una merma de 1,03% y 1,35% en el Global 2041 y Global 2046 respectivamente.


En la última semana, los Globales muestran una caída de entre 2,6% y hasta 3,9%, alejándose de los máximos recientes, siendo estos los valores más altos desde 2021.


La caída en los bonos locales tiene su correlato también en la volatilidad evidenciada en las bolsas globales. Los principales índices en Wall Street extienden la racha bajista el miércoles.

El Dow Jones baja 0,4%, al igual que el S&P500. Por su parte, el Nasdaq retrocede 0,63%.


Suba de tasas arrastra a los bonos


Los bonos argentinos están sufriendo la volatilidad que se está dando en el mundo de renta fija a nivel global.


Hoy la tasa de los bonos estadounidenses a 10 años vuelve a subir hasta 3,98%, su mayor valor desde diciembre. 

Las tasas en EE.UU. están rebotando y esto estuvo provocando una caída en el universo de renta fija global, incluida la emergente, y con ella, los bonos argentinos.


A medida que las tasas subieron en EEUU, los bonos de mercados emergentes cayeron 1,4%, mientras que lo Globales retrocedieron 2% en promedio en los últimos 3 días.


Por otro lado, desde el techo de octubre de la tasa, los bonos emergentes experimentaron ganancias de 10% en promedio, mientras que la deuda local pudo subir 48%.