No hay activos para ganarle a la inflación y el mercado ve a los bonos caros. A la espera de una baja, los inversores esperan en los fondos money market.
En los últimos 30 días, 9,8 de cada 10 pesos que entraron a la industria de fondos comunes de inversión fueron hacia los Money Markets.
Los pesos se acomodan al nuevo contexto financiero, inflacionario y de tasas de interés de la macro local.
No hay activos para ganarle a la inflación y el mercado ve a los bonos caros. A la espera de una baja, los inversores esperan en los fondos money market.
LOS PESOS FLUYEN A LOS MONEY MARKET
Los flujos de pesos hacia los fondos comunes de inversión money market (T+0) no se detienen.
Según datos de Alphacast basados en la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), En los últimos 30 días ingresaron a los fondos money market clásicos $2,5 billones y unos $384.010 millones a los T+0 dinámicos.
A su vez, los fondos T+1 y los fondos CER tuvieron suscripciones por $421.790 millones y $308.620 millones respectivamente, durante los últimos 30 días.
Si se hace el balance del último año, la diferencia es abismal.
Los fondos T+0 clásicos tuvieron ingresos porm$4,47 billones, y los dinámicos por $493.850 millones.
Por su parte, los fondos dólar linked recibieron $502.350 millones y los CER $290.140 millones, según Alphacast.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), agregaron que durante el año pasado, los fondos «Money Market» concentraron el 80% de los flujos a la industria.
«Su liquidez inmediata, y composición en cuentas remuneradas, plazos fijos y cauciones, siguió siendo clave. No obstante, en cuanto a performance, solo lograron devengar un 124% promedio. Esto es un rendimiento real muy negativo, versus el 200% que se estima finalizará la inflación del año», explicaron desde PPI.
En ese sentido, desde la compañía detallaron que su comportamiento tuvo una correlación directa con los movimientos de las tasas de referencia de la política monetaria.
La tasa que impone el BCRA avanzó hasta máximos del 133% de TNA durante el año pasado, para luego retroceder 33 pb el 15 de diciembre y cerrar en torno al 100%.
«Así las TNAs promedio hoy de estos fondos, se ubica por debajo del 90%. Como referencia, por su parte, la caución cerró el año ofreciendo tasas del 86/87%, las cuentas remuneradas del 85%, y los Pases del 85%. En tanto, un plazo fijo se ubica en el orden del 110%», detallaron.
SIN LUGAR PARA LOS PESOS
Hoy la curva CER opera con tasas de entre -88% y -5% en el tramo medio y largo de la curva. Incluso, bonos muy largos como el DICP o el PARP y el CUAP operan con tasas reales en 0% o levemente positivas.
Esto hace que los inversores perciban que la curva CER esta cara, y que ante los riesgos de que estos bonos caigan, mejor esperar un punto de entrada más conveniente y durante esa espera, se posicionan en fondos money market.
Matias Rossi, portfolio manager de IEB Fondos, afirmó que tras la victoria de Milei, las tasas de los money markety pasaron del 110% (TNA) a 90% (TNA). Sin embargo, a pesar de esta baja de tasas, los flujos en la industria Money Market en los últimos 30 días corridos es fuertemente positiva.
Rossi destacó que esto se debe a varios factores.
«Uno de ellos es la época del año y que entre fines de diciembre y principios de enero históricamente las tesorerías alocan los excedentes de caja en estos Fondos mientras sus accionistas están de vacaciones, sin tener mucho movimiento en sus carteras y por esto el volumen de las demás curvas pesos tiende a bajar», sostuvo.
De cualquier manera, el portfolio manager de IEB Fondos remarcó que el motivo principal fue que el mercado se preparó para recibir el dato de inflación de enero.