Bonos y acciones operaron en suba tras el dictamen al proyecto. Sin embargo, analistas anticipan volatilidad ante el rechazo a la suba de retenciones. Fuerte mensaje de Luis Caputo.
En medio de una jornada caracterizada por el primer paro general de la CGT al Gobierno de Javier Milei, el mercado puso el foco en lo que ocurre por estas horas dentro del Congreso que en la concentración y los discursos tuvieron lugar afuera, en la plaza.
El dictamen logrado ayer en comisión al proyecto de ley ómnibus impulsado por el Poder Ejecutivo, que habilita a su tratamiento en el recinto la próxima semana, fue bien recibido por los inversores a pesar de las disidencias con las que se logró dar ese paso.
Esos desacuerdos, que involucran más de 100 artículos que quedaron en el camino pero cuyo eje central es el rechazo de parte de los gobernadores y legisladores provinciales a la suba de las retenciones, podría anticipar volatilidad en los activos locales en los próximos días.
Sin embargo, el buen clima financiero predominó en la jornada de hoy, con desempeño positivo para bonos y acciones, que anotaron subas generalizadas. Los bonos en dólares ya superan una cotización superior a los USD 40 mientras que el Merval avanzó 2,3% en dólares. Tampoco las cotizaciones del dólar reflejaron nerviosismo por el acontecimiento político del día aunque las cotizaciones, que se movieron con relativa estabilidad respecto del cierre de ayer, por debajo de los $1.300, también reflejaron cierta indiferencia a los avances en la aprobación de la mega ley.
“Rueda muy positiva nuevamente, luego de que se conociera que habría dictamen para la ley ómnibus. El mercado ha tomado como driver principal para los (bonos) soberanos una resolución favorable del proyecto de ley”, sintetizó Nicolás Cappella, de Invertir en Bolsa.
Eso podría cambiar en los próximos días. La sesión para tratar en el recinto el proyecto fue convocada recién para el próximo martes, a contramano de la expectativa inicial de debatirlo mañana mismo o incluso el sábado. La postergación hasta la próxima semana es, eventualmente, un indicio de que el Gobierno se hace de tiempo para mantener las negociaciones y obtener el respaldo indispensable a la suba de retenciones.
Gran parte del ajuste fiscal que pretende implementar Milei depende, precisamente, de la aprobación de la ley en el Congreso. Es lo que motivó el posteo del ministro de Economía, Luis Caputo, en su red social X, a advertir sobre las partidas a las provincias que se recortarán si desde las jurisdicciones se frena la suba de alícuotas de los derechos a la exportación.