En un contexto de incertidumbre política y económica, las principales casas de bolsa de la City explican a qué instrumentos apostar en la recta final a la segunda vuelta.
En la primera vuelta electoral, el resultado sorprendió al mercado, puesto que Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, salió mejor posicionado que Javier Milei, a quien le daban más chances de un mejor desempeño, por lo que disputarán el balotaje el próximo 19 de noviembre. Ambos aspirantes moderaron su discurso en busca de votos de otras fórmulas, algo que no estaría siendo suficiente para despejar la incertidumbre que persiste.
Las encuestas, cada vez menos acertadas, tampoco muestran un claro ganador para la segunda vuelta, lo que sería indicio de una contienda electoral más reñida. No obstante, en el mercado hay consenso y anticipan medidas de ajuste económico después del 19-N, las que podrían ser más leves, si gana Massa, y más intensas, si lo hace Milei.
Por ese motivo, comienza a tomar preponderancia en el armado de portafolios los instrumentos que ajustan, tanto por inflación como por el tipo de cambio, la idea es no poner todos los huevos en la misma canasta. Los principales brókers de la City explican cómo se posiciona el armado de carteras de cara al balotaje y qué instrumentos recomiendan para quedar cubiertos.
Según el perfil de inversor, existen distintos instrumentos para sortear la incertidumbre de cara a la definición presidencial, mientras que el candidato vencedor sigue siendo una gran incógnita. Desde Adcap Grupo Financiero, en diálogo con Ámbito, sugieren carteras “con carácter defensivo”.
Para los inversores con un perfil más moderado y con un horizonte de inversión a mediano plazo, el bróker sugiere la «cartera cobertura», que brinda protección contra los dos riesgos más importantes de la economía actual: inflación y devaluación.
Esta cartera se compone en un 70% en el FCI Adcap Balanceado II, que se posiciona en activos de renta fija -letras y bonos soberanos- que ajustan por inflación (CER). Para el 30% restante, mencionan el FCI Adcap Retorno Total, que invierte el 100% en instrumentos dólar linked (es decir, que ajustan por el dólar oficial) emitidos por empresas de primera línea. Estos instrumentos ofrecen la cobertura más eficiente posible frente al riesgo de un eventual salto devaluatorio, según el bróker. El posicionamiento alcanzaría una TNA del 111%.
Por su parte, Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL Invertionline, sugiere para este perfil de inversor una cartera compuesta por liquidez en un 15% (un 50% renta fija y un 35% variable). Esta propuesta incluye instrumentos como la opción negociable de GNCXO 2028, IRSA 2027, el bono dolar linked TV24 y otros de renta fija como acciones de Pampa Energía, Comercial del Plata, el S&P 500, PepsiCo y algo de dólar MEP para darle liquidez.
La cartera propuesta por Donzelli para este perfil está conformada de la siguiente manera: Efectivo 5%, Renta Fija un 40% y Renta Variable 55%, que incluye instrumentos tanto de renta fija como de variable, tales como: que incluye instrumentos de renta fija como la obligación negociable de YPF, el bono GD35, el TV24 (dollar linked) y un poco menos de exposición a la renta variable, con acciones al 5% de Cresud, así como de liquidez con dólares en efectivo al 5%.
Tras las elecciones generales y la probabilidad de la victoria de Massa en la segunda vuelta, las preocupaciones del mercado sobre una inmediata dolarización disminuyeron significativamente. Sin embargo, varios economistas señalan que el tipo de cambio real deseable se encuentra un 30% por encima del actual en términos reales, lo que implica un salto nominal del orden del 75%.
Es por eso que, Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, sostiene que «el posicionamiento debería ser en bonos duales, (TDA24 y TDG24) que deberían capturar ese 25% adicional”. En este escenario tan incierto y volátil para los instrumentos locales, en donde existen las posibilidades de un salto cambiario, recomiendan “pasarse a los bonos duales y dollar linked”.
Por último, Federico Broggi, de Institucional Sales Grupo IEB, comenta a este medio que, para cobertura contra la inflación, la alternativa más precisa “son las letras y los bonos que ajustan por inflación (CER)«.
Actualmente, dentro de estos instrumentos “nos gusta el T4X4 (bono nacional en pesos) que rinde inflación +5% y vence en octubre de 2024”.
“La razón por la que lo escogemos este título es su vencimiento, que captaría la aceleración inflacionaria de una eventual devaluación en caso de que ocurra”, agrega.
De esta manera, se posicionan los portafolios de cara al 19 de noviembre, con carteras defensivas y que mezclan distintos instrumentos de cobertura frente a cualquier escenario se puede llegar a dar. No obstante, antes de tomar decisiones de este tipo, siempre es mejor contar con la consultoría de un experto.