Empresas sólidas como Vista y Mercado Libre, así como los gigantes tecnológicos de Wall Street ,presentaron interesantes resultados trimestrales. Con pesos se puede invertir en los Certificados de Depósito que capturan el “upside” en el exterior y dan cobertura cambiaria en lo local.
Las acciones del S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mantuvieron en lo que va de 2024 un muy buen desempeño, pues aunque contadas subas lograron superar a la inflación -como los títulos bancarios-, sí consiguieron ganancias medidas en dólares, ante la pasividad del tipo de cambio.
Este lunes el panel líder del mercado porteño repite sus recientes máximos en los 1.200 puntos en dólares -según la cotización del “contado con liqui”- y supera los 1.300.000 puntos, otra vez en zona de máximos nominales ya registrados en la primera semana de febrero. En dólares, el Merval sube 26% en lo que va del año, mientras que el alza en pesos alcanza el 41 por ciento.
En este sentido, el progreso en el tratamiento de la Ley de Bases puede estar contemplado en los precios presentes de la renta variable argentina. Por lo tanto, podría significar un exceso de optimismo pretender apreciables subas para las acciones domésticas en el corto plazo.
Es por eso que el foco inversor vuelve a ponerse sobre los Cedear, es decir, los Certificados de Depósito Argentino, que son instrumentos emitidos en Argentina que representan a activos del exterior no listados en el país. Los Cedear pueden ser adquiridos en la Bolsa doméstica con pesos y en su evolución replican tanto las subas o bajas en dólares de dichas compañías que son negociadas en Wall Street, como la eventual suba del dólar “contado con liquidación” en Argentina.
Una lectura a los recientes balances
“Notamos un resultado que si bien en lo operativo se encuentra dentro de lo que esperábamos dada la caída en los niveles de actividad; sorprendió positivamente. Por otra parte, en el caso de Vista Energy la primera reacción del mercado fue negativa; pero en nuestra opinión exagerada. Es un balance que puede dejar sabor a poco -en comparación con los números que suele reportar la compañía- pero que es el prólogo a un mayor crecimiento”, indicaron los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).