IEB en los medios

16 de mayo 2024

La clave para el mercado está en el Senado

Lejos de las fuertes subas de hasta hace un mes, los precios de los activos argentinos se sostienen a la espera de la aprobación de la Ley de Bases pero las expectativas se tensan cada vez más.

 

El mercado tiene por estas horas diferentes estímulos en distintas direcciones y el movimiento de cada variable se asocia a un factor específico que promueve su desempeño. Por ejemplo, el mercado cambiario responde casi con exclusividad al flujo de ingreso de divisas y, en menor medida, a las decisiones de política monetaria del Banco Central como la baja de tasas. De hecho, tras el nuevo recorte a la tasa de interés, la reacción inicial del dólar financiero fue alcista, con una cotización del contado con liquidación que amagó a llegar los $1.100 pero que finalmente se aplacó hacia el cierre de la rueda, que otra vez tuvo un bajo volumen de operaciones.

 

El mercado de bonos y acciones, en cambio, tiene otros drivers, como el avance del ajuste fiscal, que generó fuertes alzas en los primeros meses de gestión. Ese impulso, sin embargo, parece haber perdido algo de fuerza: ni los elogios del FMI del lunes, cuando se anunció el sobrecumplimiento de las metas, ni el dato de inflación de ayer que resulta prometedor en el camino a bajar compensan la tensión que se concentra por estar horas en un tema prácticamente excluyente: la aprobación de la Ley de Bases.

 

Nicolás Cappella, Sales Trader de Grupo IEB, destacó las subas de hasta 1% en la rueda del miércoles, “de la mano de especulación de que habría dictamen de senadores por la ley bases. El mercado está más optimista esta semana con que salga efectivamente la ley” apuntó.