La gran pregunta en los mercados financieros: ¿cuándo llegará la unificación cambiaria?
La baja en los dólares alternativos acerca sus cotizaciones al tipo de cambio oficial y alimenta las especulaciones de los operadores.
Los mercados de la Argentina son un planeta de emociones mixtas. Lo que sucede en el mundo los afecta parcialmente porque los acontecimientos locales tienen un peso considerable en la ponderación de los inversores. Por eso el derrumbe de las Bolsas de Nueva York, en particular del Nasdaq de las tecnológicas que perdió 1,65%, solo afectó a las acciones y en menor medida a los bonos de la deuda argentina que siguieron el moderado ritmo bajista de los títulos de los países emergentes.
Lo sorprendente fue el derrumbe de los dólares financieros y del dólar libre que paga al ahorrista a $970 y se vende a $1.010. La baja de la divisa en el mercado libre fue de $5.
Los dólares financieros estuvieron ofrecidos toda la rueda por los exportadores. El mercado es muy chico y por la absorción de pesos por parte del BOPREAL, el título que se utiliza para pagar la deuda con los importadores, se hace difícil conseguir mejor precio.
Los bonos de la deuda tuvieron leves caídas que Nicolás Capella, trader de Invertir en Bolsa atribuyó a “un descanso o toma de ganancias luego del rally de la semana pasada y el lunes. En cuanto a los bonos provinciales, es probable que Nación envíe nuevamente al Congreso la reincorporación de ganancias, impuesto que es coparticipable. De aprobarse, sería un alivio fiscal para las provincias y mejoraría sus ingresos. A seguir ese tema, que beneficiaría tanto a bonos soberanos como a provinciales”.