IEB en los medios

23 de enero 2024

Las acciones del sector financiero se despiertan: ¿cuáles recomiendan los analistas?

Las acciones de los bancos son de las que entre los papeles que más suben en el corto plazo. Ven valor en las acciones argentinas, aunque advierten sobre la mayor volatilidad.

 

Las acciones argentinas en Wall Street se dispararon ayer. El mercado sigue atento a la aprobación de la ley ómnibus y la continuidad del DNU, a la vez que la renta variable se acopla al buen momento en las acciones a nivel global.


Las acciones de los bancos son las que más suben en el corto plazo. Los analistas ven valor en las acciones argentinas, aunque advierten sobre la mayor volatilidad.


RALLY ALCISTA

Las acciones argentinas parecen querer dejar atrás el proceso correctivo que habían iniciado a mediados de diciembre pasado.


Ayer fue una muestra de ello, con la mayoría de los papeles operando al alza.


Se destacó el sector financiero, con BBVA Argentina que ganó 6,5%, así como también Banco Macro y Grupo Financiero Galicia ganando 5,8% en promedio cada una.


MÁS ATRÁS SE UBICO SUPERVILLE , QUE AVANZÓ 3,3%
 

Otras acciones también reaccionaron al alza ayer, como el caso de Loma Negra, Telecom, IRSA, Cresud, Globant, Despegar, TGS y Central Puerto, que ganaron entre 2,2% y 6,2% ayer.


Si bien las acciones rebotan, todavía hay papales que permanecen desde el pico alcanzado en diciembre.


Las acciones de los bancos son los que llevan la delantera y se sitúan por encima de dichos máximos.


Grupo Financiero Galicia está un 6,8% por encima de sus máximos, similar a BBVA Argentina que se ubica 6,2%.


Otras acciones como Banco Macro y Supervielle están 11% y 8,9% por encima de los máximos previos.


En cambio, YPF, Pampa, Cresud, TGS y Edenor están entre 3% y 10% debajo de los máximos de diciembre, por lo que todavía permanecen dentro del proceso correctivo iniciado el mes pasado.


Dado que las acciones están intentando recuperarse y seguir posicionándose en niveles superiores, el rally en la renta variable de corto plazo podría ser visto como una oportunidad para especular con avances adicionales.


Ezequiel Fernández, Head Equity & Credit deBalanz, considera que las acciones argentinas reflejan adecuadamente un balance de los riesgos y oportunidades para la macro en este 2024.


A la hora de posicionarse en acciones locales, el especialista se muestra con cierta cautela.


«No parecen que los ADR estén desacoplados de otros activos locales como lo estaban hace 6 meses y reflejan tal vez un 50% de chances de ver un 2025 con las variables macro normalizadas. Hay espacio para algo de ADRs argentinos o el Merval en portafolios diversificados, pero no haríamos una apuesta extremadamente fuerte por la renta variable en estos momentos», afirmó Fernández.


¿SOBREVALUACIÓN EN ACCIONES?
 

El ajuste que se evidenció en las acciones desde diciembre respondió también a que la renta variable se encuentra en niveles elevados en cuanto a su valuación.

Los analistas ve cara a las acciones y por ello era esperable la merma actual en la renta variable local.


Para que las acciones valgan más, es necesario que el riesgo país también caiga más. Esto es así ya que el valor actual de una empresa es el flujo de fondos descontados de dicha compañía.

Para descontar esos fondos se utiliza una tasa de interés que se deriva del riesgo país.


Por lo tanto, es clave que el riesgo país caiga para que las acciones suban más.


Si las acciones suben con fuerza, y el riesgo país no cayó lo suficiente, ocurre un contexto de sobrevaluación de la renta variable.


Esto es justamente lo que se observa hoy.


El rally tan fuerte en las acciones, con un avance más moderado en los bonos, hizo que la relación del S&P Merval con el riesgo país deje a las acciones en un nivel de sobrevaluación.


Ignacio Sniechowski, head of research Grupo IEB, alertó que a la hora de analizar la valuación del S&P Merval frente a los niveles asociados de riesgo país, existe una sobrevaluación extremadamente alta en la renta variable.


«Aún con Milei al frente de la presidencia, continúan prefiriendo riesgo privado a riesgo soberano. También nos indica que el recorrido que ha tenido la deuda soberana aún queda empañado por ciertas dudas que subsisten sobre su sustentabilidad más allá de 2024», detalló el head de research de Grupo IEB.