Cinco profesionales coincidieron en que fue una sorpresa negativa, que puso en duda viabilidad política del ajuste, aunque a la vez mostró un gobierno dispuesto a negociar. Sucedió al cabo de una semana en que se habían registrado dos hechos positivos: éxito del Bopreal e inflación desacelerando
La eliminación de todo el capítulo fiscal de la ley ómnibus, una de las columnas sobre las que se apoyaba el plan de déficit cero de Javier Milei podría implicar un tropiezo para la credibilidad del programa económico del gobierno libertario, que deberá ahora poner en marcha recortes más drásticos en otras áreas para llegar al mismo resultado, sin el aporte de subas de impuestos.
Por esa razón, economistas y analistas del mercado consultados este domingo por Infobae consideraron que sería esperable una reacción negativa en algunas de las principales variables financieras, entre ellas el del valor de los bonos soberanos y los tipos de cambios paralelos. La lectura que podría acometer en el sentimiento de los inversores es que la viabilidad política del ajuste fiscal, de 6 puntos del PBI que serían necesarios para terminar con el déficit financiero, será más difícil al recaer en mayor medida en podas presupuestarias.
Para Marina Dal Poggeto (EcoGo), por un lado, “el viernes a la mañana la noticia era que Milei había pateado el tablero y había cambios en el gabinete. Pero a la noche con la quita del capítulo fiscal el gobierno cedió y parece dispuesto a negociar. Sacaron el capítulo fiscal completo, cuando lo más resistido era retenciones y el tema jubilatorio. Imagino que será para negociar (la reversión de) Ganancias con los gobernadores”, consideró en diálogo con este medio.
“De un lado tenías ruido político y del otro la resolución del ruido cambiario con el éxito del Bopreal. No era que antes había euforia. El riesgo país estaba en cerca de 1.800 puntos, los bonos a menos del 40%, las acciones se habían recuperado un poco. La noticia del viernes es que entre choque y negociación, ganó negociación. Pero si se mantiene el ajuste previsional actual, el ajuste va a ser mucho más violento”, continuó Dal Poggeto.
“Mi triángulo de análisis es: estabilización-reformas-gobernabilidad. Pero ajuste y gobernabilidad no se llevan bien. Ahora crujen. Como en el mercado no había euforia, ahora tampoco es de esperar que haya toma de ganancias agresiva. El retiro del paquete fiscal no es buena noticia, pero políticamente debería descomprimir un poco”, opinó.
Por su parte, Norberto Sosa (Invertir en Bolsa) soltó lo que llamó una “percepción cruda” y es que “la noticia (del retiro del capítulo fiscal en la ley ómnibus) sorprende negativamente, sobre todo porque en sus primeras apariciones Caputo había sido muy contundente acerca de que el corazón del programa era el equilibrio o superávit fiscal”, dijo.
“El corazón del programa se complicó, por una cuestión de viabilidad política, ya en enero. Es una noticia que cae mal al cabo de una semana bastante positiva, por el éxito del Bopreal, que es muy importante para absorber pesos y eliminar la resaca monetaria, y porque datos de alta frecuencia indican que la inflación de enero sería más baja de lo que se temía”, señaló Sosa.