IEB en los medios

08 de mayo 2024

Los Cedear le dan paso a otros activos protagonistas que aparecen más rentables

Los analistas señalan que la calma cambiaria, el giro político y el reacomodamiento económico elevan el atractivo en otros acciones diferente de los Cedear. Advierten sobre valuación en el S&P Merval y recomiendan selectividad.

 

Sobre el total del volumen en renta variable en el mercado local (Cedear más acciones argentinas), hoy los papeles domésticos están ocupando mayor share. El 56% del volumen en renta variable en el mercado local tiene como destino las acciones argentinas.

 

Ganarle a la inflación con acciones


Una explicación adicional al mayor volumen en acciones argentinas, por sobre los Cedear se debe a que los inversores buscan ganarle a la inflación.

 

La tasa de interés del BCRA bajó al 50% (TNA), lo cual implica una tasa efectiva del 4,1% mensual.

Con la baja de tasas y el hundimiento en las tasas reales, los inversores locales se vieron forzados a tener que tomar mayores riesgos para poder mantener los retornos reales en sus carteras.

 

De esta manera, encontraron en las acciones un activo con potencial alcista, en medio de mejoras desde el punto de vista económico y con perspectivas económicas positivas.

 

Ignacio Sniechowski, Head of Research de Grupo IEB, afirmó que un factor que impulsó la demanda de acciones argentinas fue la rápida baja de tasas del BCRA.

 

«La baja de tasas terminó forzando a varios activos de renta fija y cuentas remuneradas a pagar tasas negativas. Con un dólar financiero planchado o, incluso, cayendo, un panorama de tasa real negativa no fueron pocos los inversores que vieron en las acciones argentinas una oportunidad a largo plazo», detalló.

 

A ello también le agregó que la brecha cambiaria estable y el trifunfo d Milei elevaron el apetito de riesgo por acciones locales.

 

«Otra de las causas por la que los inversores invirtieron mayormente en acciones fue la compresión en la brecha cambiaria. El mercado comenzó a creer que los niveles de brecha que se observaban eran como mínimo sostenibles e, incluso, podía comprimir aún más. En ese sentido quienes utilizaban los Cedear como cobertura frente al CCL fueron perdiendo interés a medida que los dólares financieros se mantuvieron en calma», explicó.