IEB en los medios

26 de marzo 2024

Para JP Morgan, en 2025 la Argentina podría volver al mercado de deuda en dólares tras 6 años de ausencia

El pronóstico se vincula con varios factores como el apoyo del FMI, la salida de los controles cambiarios y la continuidad del actual rally de los bonos en moneda extranjera.

 

La euforia siguió en los bonos soberanos e hizo bajar al riesgo país. En las acciones hubo una leve toma de ganancias y los dólares financieros bajaron. El clima es de euforia atenuada y ha despertado la estéril controversia de la especulación financiera versus la producción.

 

La Argentina no accede a los mercados del exterior desde abril de 2018 cuando Mauricio Macri tuvo que acudir al FMI y se produjo el alejamiento del entonces presidente del Banco Central Luis Caputo, el actual ministro de Economía, porque el Gobierno aceptó ese préstamo en condiciones desfavorables.

 

Por eso los bonos de la deuda continuaron con su rally, a pesar del flojo comienzo de la rueda. El AL30D, el bono más representativo, sumó 1.,2% y su paridad está en 54,10%. En el año aumentó 43% y 18,25% en lo que va del mes. También subió en la misma proporción el Global 2030 y casi no hay brecha entre ambos bonos a pesar de que el Global tiene la mayor seguridad que le da la posibilidad de pleitear en tribunales norteamericanos

El Global 2038 que tiene una tasa de retorno de 17%, aumentó 3,34% y el 2041, subió 1,10%. Fueron los bonos más demandados. Poco a poco los inversores van tomando posiciones en los títulos más largos y se va debilitando la demanda por los más cortos.

 

Esta situación hizo que el riesgo país baje a 9 unidades a 1.421 puntos básicos, el menor desde principios de 2021.

 

Los dólares financieros tuvieron una rueda negativa por la fuerte oferta de dólares MEP que van mutando hacia los bonos soberanos. El mercado, ante la falta de pesos, es impotente para absorber esa oferta y el MEP perdió $23,16 (-2,2%) a $1.012,94.

 

Los bonos indexados por CER y los atados al dólar (dollar linked), tuvieron una segunda rueda consecutiva de caídas. “Los más castigados fueron los que mejor anduvieron la semana pasada. Cayeron todos con poco volumen” señaló Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa.