IEB en los medios

20 de febrero 2024

Por qué el mercado vuelve a apostar por bonos dólar linked

La temporada alta de la liquidación del agro desde marzo y las versiones oficiales sobre una salida del cepo a mitad de año hacen que el mercado especule con un salto del tipo de cambio. Ven renovadas oportunidades en los bonos dólar linked.

 

Los bonos dólar linked perdieron protagonismo en las últimas semanas a causa de que el mercado recalibró sus expectativas devaluatorias a la baja.

 

Con la temporada alta de la liquidación del agro desde marzo, el mercado ve que el tipo de cambio oficial tendrá un ritmo más acelerado.

 

En ese sentido, los analistas remarcan que los bonos dólar linked podrían tener más protagonismo y señalan oportunidades en algunos títulos puntuales.

 

RECALIBRAR EXPECTATIVAS

 

La disparidad en las tasas de los bonos dólar linked es muy amplia. El mercado se ha ajustado a las nuevas expectativas cambiarias dado los nuevos datos de inflación.

 

Con la temporada alta de la liquidación del agro desde marzo, el mercado ve que el tipo de cambio oficial tendrá un ritmo más acelerado.

 

Esto es para mantener competitividad con la llegada de la liquidación más fuerte del agro en marzo y abril.

 

El equipo económico, con el ministro de Economía Luis Caputo a la cabeza, dejó entrever que la futura devaluación va a ser menor a la que espera el mercado básicamente porque los datos de inflación que vendrán hacia adelante también serán menores a lo esperado.

 

En ese sentido, el mercado se ajustó a esa nueva expectativa cambiaria, afectando la dinámica en los bonos dólar linked.

 

Las tasas de los bonos dólar linked y duales se desplazaron al alza, en un contexto en el que los inversores dejaron de demandar ese activo ya que buscaron una menor cobertura cambiaria, es decir, ante un nuevo salto del tipo de cambio oficial.

 

Actualmente, la curva dólar linked opera con tasas del 50% para el TV24 y de -5% para el TV25.

 

Las tasas de los bonos dólar linked se desplazaron al alza en medio del ajuste actual.

 

A comienzos de febrero, la TIR del TV24 con vencimiento en abril 2024 se ubicaba en 25% y en las últimas semanas, la misma pasó a situarse en niveles de 45%.

 

El T2V4, con vencimiento en septiembre de este año comprimió hasta niveles de -25% aunque con el correr de las ruedas volvió a niveles de -13%.

 

Según los especialistas de Grupo IEB, el mercado especula ahora con una devaluación de solo 4% para marzo y un promedio de 8% mensual hasta junio.

 

En ese sentido, agregaron que lo mismo se puede observar en los bonos dólar linked y duales que retrocedieron la semana pasada 5,5% y 4% en promedio, respectivamente.

 

«El mercado parece estar asignándole una menor probabilidad de ocurrencia a una aceleración del crawling o una corrección del tipo de cambio en los próximos meses», dijeron.