IEB en los medios

14 de marzo 2024

Relax cambiario: para el mercado, el dólar seguirá en la franja de $ 1000 hasta

El mercado de futuros de dólar reprogramó sus expectativas acorde los niveles de inflación y la movida monetaria del Banco Central. Una devaluación que veía más corta ahora pasó para meses más adelante: se redujo a la mitad la tasa de devaluación esperada a corto plazo.

 

Las expectativas devaluatorias se moderaron recientemente. La baja de tasas del BCRA y el dato de inflación debajo de lo esperado, provocó una merma en las expectativas de devaluación del tipo de cambio oficial.

 

Analizando la curva Rofex, se evidencia un desplazamiento bajista en todos los tramos respecto de lo que se observaba la semana pasada. Esto explica que los datos de inflación y de baja de tasas del BCRA efectivamente impactaron sobre la expectativa cambiaria.

 

El dato de inflación mejor de lo esperado, combinado con la baja de tasas del BCRA, empujó al mercado a reducir sus expectativas devaluatorias. Ahora, los inversores ubican al tipo de cambio oficial en niveles de $ 1000 para junio: hace un mes atrás lo esperaba entre abril y mayo.

 

Nicolás Cappella, Sales Trader de Grupo IEB, agregó que la señal que envió el BCRA el lunes con la baja de tasas sumado al dato de inflación que era menor a lo esperado, va borrando la idea que tenía el mercado inicialmente de un salto discreto para abril.

 

«La expectativa de un salto discreto había mutado a un crawling más alto en el último mes. Sin embargo, con los últimos datos y las recientes medidas, ahora está mutando en un crawling todavía menor», afirmó Cappella.

 

En esa línea, Cappella agregó que esa expectativa de menor crawling es posible porque el gobierno continua reduciendo los pasivos remunerados (la baja de tasas ayudar también a ese fin) , la inflación viene menor a lo que se esperaba hace 2 meses y desde el frente fiscal siguen habiendo buenos números.