Semana financiera: el dólar libre cayó 5% y perforó el piso de los 1.000 pesos
La divisa descontó $55 desde el viernes anterior, a $995 para la venta, con una brecha cambiaria que se redujo a 17,5 por ciento. El BCRA compró más de USD 1.000 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 28.000 millones. El S&P Merval cayó 5% y quedó apenas por encima de 1 millón de puntos
Mientras que los bonos y las acciones exhibieron un comportamiento selectivo y dispar a lo largo de la última semana, fue evidente la inclinación bajista que volvieron a registrar las cotizaciones alternativas del dólar, en contraste con la gradual pero constante suba del dólar oficial que permitió comprimir la brecha cambiaria por debajo del 20 por ciento.
El dólar libre operó en baja entre el lunes y el jueves, para recuperar posiciones recién el viernes. La divisa informal cerró a $995 para la venta y a lo largo de la semana registró una caída de 55 pesos o 5,2 por ciento. Con un dólar mayorista que avanzó a $846,50, la brecha cambiaria alcanzó el 17,5%, en un piso desde el 13 de diciembre de 2019 que llevó a los analistas a considerar una pronta eliminación de los controles cambiarios.
Germán Fermo, estratega en mercados internacionales del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), “el cepo, que era un problema, se convierte en un aliado extraño. Argentina siempre se extraña, la economía argentina está tan distorsionada que funciona al revés, por lo tanto hay que entenderla con un pensamiento lógico totalmente distinto a si uno estuviera analizando una economía normal como podría ser Colombia, Uruguay, Brasil. Tengo la sensación y certeza de que el objetivo principal de este Gobierno, dado que los radicales están diciendo que no a todo, es desinflacionar rápido, como sea. El fin justifica los medios”.