El mercado bursátil operó con fuerte volatilidad durante el décimo mes del año, producto de las especulaciones en torno al resultado electoral.
El S&P Merval y las acciones argentinas se movieron en modo montaña rusa durante las últimas semanas: desde que inició octubre, y hasta elecciones presidenciales del 22, voló un 41,3% en pesos, pero en pocos días borró de un plumazo casi toda esa suba y acumuló apenas un avance 3% en el mes.
El mercado local operó con abruptos sobresaltos a lo largo de octubre: previo a los comicios, funcionó claramente como cobertura ante la expectativa de una eventual dolarización en la economía -propuesta del candidato favorito hasta entonces, el libertario Javier Milei-. Por eso, algunos papeles, como Aluar o Ternium, anotaron subas exponenciales en muy poco tiempo (de hasta 93% hasta el 17 de octubre).
Pero el sorpresivo resultado electoral de la primera vuelta en la que el oficialista Sergio Massa venció a Javier Milei, candidatos que se enfrentarán en las urnas el 19 de noviembre, modificó sustancialmente la visión del mercado, la cual fue acompañada por una caída del 20% de los dólares financieros.
«Al hacer los cálculos del mes notaremos una clara conducta de los inversores. Previo a las elecciones, estaba el temor de la dolarización por las chances (presidenciales) de Milei, pero disipada en parte esta posibilidad, otra vez las carteras afirmaron la pesificación con buenas tomas de utilidades«, explicó un asesor independiente del mercado.
Sostuvo que «las dudas reinantes continuarán hasta las nuevas elecciones y se moverán en base a lo que se sepa de las encuestas, aunque el ganador tendrá por delante un desafiante escenario por lo complejo de la macro«.
Bajo este escenario, el índice S&P Merval acumuló a lo largo de octubre un ascenso de solo 2,95%, tras derrumbarse casi un 27% superada la primera vuelta electoral. Este martes, el panel líder cayó un 2,1% a 579.150,00 puntos. Medido en dólares (CCL), registró una caída mensual de 2,1% y terminó en los 669,66 puntos.
“Si bien el Merval viene teniendo un año positivo del con un alza del 11% en dólares, desde las PASO hubo una fuerte corrección en torno al 16%, arrastrado por el contexto de incertidumbre electoral. Dicha tendencia se reforzó en octubre y posiblemente seguirá de cara al ballotage de noviembre«, describió a Ámbito, Nicolás Roset, Analista de Estrategia de Mercados Globales, de Cohen.
Para el experto, «hasta tanto no allá una transición de gobierno ordenada, seguiremos viendo esta volatilidad. También los ADRs se vieron perjudicados, sumado a un contexto internacional bajista el último trimestre impactado por la suba de tasas y la guerra en Medio Oriente. Esto tuvo su correlato en emergentes y Argentina no quedo exento de eso”.
En octubre, las acciones que más subieron fueron: Aluar (+23,1%); Mirgor (+18,4%); y Ternium (+15,1%).
En el otro extremo, las peores del mes fueron: Grupo Supervielle (-15,3%); YPF (-14,1%); y Edenor (-8,4%).
Por su parte, Ignacio Sniechowski, Head de Equity Research de Grupo IEB, señaló: «Venimos de varias ruedas de corrección en las acciones argentinas. Una parte de esta película la conocemos: por el alto grado de `encepamiento´ de la economía se buscó cobertura convalidando valuaciones que no se condicen con los fundamentals macro«.
«Lo que terminó influenciando al mercado fue básicamente la rueda de las generales. Eso marcó un antes y un después. Un antes con una necesidad muy fuerte de cobertura por parte de inversores, tratando de anticiparse a un proceso quizá dolarizador. Y luego, una recalibración de expectativas con respecto al tema dólar, junto con la derrota electoral de Juntos por el Cambio, terminó corrigiendo fuertemente, sobre todo teniendo en cuenta que ahora el favorito es el oficialismo, que no necesariamente es música para los oídos del mercado«, comentó a este medio, el economista Salvador Vitelli.
Para Alejandro Bianchi, fundador de Asesor de Inversiones, «fue un mes bastante interesante en términos de volatilidad«, con el acto eleccionario en el medio. «Lo interesante es que hubo, junto con la idea de una dolarización, un proceso de éxodo general del peso, en búsqueda de otros tipos de activos, que podían ser también los bonos o las acciones argentinas. Posterior a la elección, se vio una fuerte corrección, no solo en pesos, sino también en dólares, ante el cambio de escenario«.
El analista también vinculó la fuerte caída de esta semana al desabastecimiento de combustibles en las estaciones de servicios del país. «La baja se ha acelerado también por los faltantes de nafta, y ante una perspectiva de la continuidad de los controles cambiarios, y de precios. Hay que ver ahora qué pasa en noviembre. Creo que en algún punto, el tipo de cambio va a tocar nuevamente un piso, se va a volver a recalentar y probablemente ahí también las acciones y los bonos sean otra vez buscados como un refugio contra la depreciación de la moneda«, estimó Bianchi.
Por su parte, los papeles argentinos en Nueva York registraron en el mes mayoría de bajas. Las más importantes las anotaron los activos de Corporación América (-20,1%); Grupo Supervielle (-19,4%); YPF (-18,9%); Edenor (-14,7%); Galicia (-14,1%); y Globant (-13,9%).
Entre los escasos verdes mensuales, aparecieron las acciones de Cresud (+8,1%); Telecom (+4%); IRSA (+1,4%); y Transportadora de Gas del Sur (+0,3%).
Los bonos soberanos registraron una importante caída mensual, con un rendimiento negativo en promedio del 15% en dólares. Esto «se explica en parte a la incertidumbre electoral aún vigente en la Argentina, que no tendrá definiciones hasta el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei el próximo 19 de noviembre«, señaló Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline. Los principales descensos fueron para: el Global 2029 (-15,2%), el Bonar 2035 (-15,2%), y el Global 2030 (-14,6%).
A lo largo del mes, contrariamente, los bonos en pesos que ajustan por CER (inflación) tuvieron un rendimiento de hasta 33% en pesos. En promedio, trepó 17% en el tramo corto y 21% promedio en el tramo largo de la curva, señalaron desde SBS.
«Se han recuperado luego de que el buen resultado del oficialismo en las elecciones generales ha alejado el temor a dolarización de la economía, la cual podría tener un impacto negativo en estos instrumentos«, explicó Donzelli.
Los papeles que registraron mayores subas en el mes fueron el TX28 (+33,4%), el PR13 (+28,4%), y el TX26 (+26,4%).
En cuanto a los bonos que ajustan por devaluación, los dólar linked avanzaron hasta 20,9% de la mano del TV24, en tanto que el T2V4 subió 20% en el mes. Estuvieron fuertemente demandados en la previa a los comicios, ante los temores de un nuevo salto cambiario si se imponía Javier Milei. De hecho, las suscripciones a este tipo de FCI presionó fuertemente el precio al alza, lo que derivó en una complicación para la administración de las órdenes.
Por último, los bonos duales se alzaron en octubre, con una suba del 18,5%.