Los analistas consideran que el S&P Merval en niveles de u$s 1000 millones está sobrevaluado, por lo que advierten cautela, aunque ven potencial alcista en varios activos del mercado local.
Los analistas del mercado muestran cautela tras las fuertes subas que registraron las acciones argentinas durante el primer mes del año, con ganancias de hasta 60% en pesos y 25% en dólares, que llevaron al S&P Merval a tocar a los u$s 1000. No obstante, ven fortaleza en varios activos.
El asesor financiero José Ignacio Bano afirma que el índice bursátil porteño rondando los u$s 1000 es algo extraordinario y está al límite, por lo que interpreta que a partir de ahora debería primar la cautela. Por lo menos, en el corto plazo, a la espera de mayores definiciones en el frente político.
Bano estima que si se vienen cambios mayúsculos y el Gobierno logra avanzar en proyectos clave, el Merval podría superar los u$s 1000. Pero, si las autoridades siguen empantanadas, discutiendo sobre los mismos temas, advierte que será difícil que se sostenga por encima de ese nivel.
El especialista resalta que el sector bancario es el más «atrasado», por lo que estima que contiene el mayor potencial alcista, en acciones como BBVA, Galicia y Macro. Por su volatilidad, son atractivos para una estrategia agresiva. Para una conservadora, papeles de energéticas como Pampa.
CAUTELA
Ignacio Sniechowski, de IEB, coincide en que el S&P Merval por encima de u$s 1000 está sobrevaluado, tanto desde una perspectiva histórica (18% por encima de su mediana histórica) como respecto al riesgo país asociado (presenta una sobrevaluación del 67%, nivel raramente alcanzado).
Sniechowski afirma que el mercado se anticipó a gran parte de las buenas noticias por venir y quedó expectante a que se materialicen. Por tanto, considera que es difícil que se vuelva a registrar un rally como el que se registró después del triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta electoral.
Ante la incertidumbre, el analista considera atractivo al sector energético, con activos como los de Vista e YPF. A la vez, ve potencial en las empresas reguladas, debido a la expectativa de liberación de las tarifas de electricidad y gas, como Central Puerto, Transportadora de Gas del Norte y Transener.