JP Morgan anticipó 190% de inflación para 2023, en línea con la mayoría de los analistas privados El consenso es que agosto y septiembre el IPC será de dos dígitos. Recomiendan cobertura inflacionaria con bonos CER.
La sorpresa por el resultado electoral de las PASO y la reacción del Gobierno de devaluar sin un plan económico, combinado con una suba de tasas que promete mayor emisión para pagar los intereses de las Leliq, el mercado se encamina a fortalecer una certeza: la inflación va a crecer.
Las proyecciones de analistas locales así como las de los bancos de inversión en Wall Street estiman que la inflación va a rozar el 200% para finales de este año.
En este escenario, el mercado recomienda cautela y búsqueda de cobertura via bonos que ajustan por CER.
La victoria de Javier Milei en las PASO no estaba en los planes de nadie.
Por otro lado, la devaluación del tipo de cambio oficial sin un plan económico que acompañe la medida fue una sorpresa para los inversores así como también para el resto de los agentes económicos que decidieron trasladar a precios rápidamente dicha suba del dólar.
Además, el BCRA decidió subir la tasa al 118%, por lo que esta medida promete una mayor inflación futura ya que el BCRA emitirá $1 billón por mes para pagar los intereses de los pasivos remunerados, prometiendo mayor presión inflacionaria y cambiaria hacia adelante.
El consenso generalizado entre analistas es que la inflación subirá con fuerza.
El banco de inversión JP Morgan estimó que la inflación cerrará en 2023 en niveles de 190 por ciento.
Los analistas de Econviews coinciden con la proyección del banco de EEUU y estiman que el IPC cerrará el año en 180 por ciento.
«La devaluación del oficial y la suba de los paralelos van a ponerle más picante a una inflación que previo a las PASO ya la veíamos muy alta. Cada vez más bienes están calibrados al dólar de mercado, por lo que esta corrida no será inocua. Por otro lado, el salto discreto del oficial sin estar enmarcado en un plan de estabilización integral también se trasladará rápidamente a los precios«, alertaron desde Econviews.
Por su parte, los analistas de Delphos Investment remarcaron que la principal «víctima» del conjunto de medidas del Gobierno es la inflación, y esperan una aceleración de la misma.
«La inflación estaría muy cerca de alcanzar los dos dígitos en agosto y septiembre, con perspectivas de superar el 170% interanual en diciembre. Esta dinámica implica que la inflación alcance en pocos meses al salto devaluatorio, licuando la ventaja cambiaria muy rápidamente», advirtieron.
Desde Equilibra esperan que la inflación mensual sea de dos dígitos en el próximo bimestre, y que probablemente se mantenga en ese guarismo en lo que queda del año.
«La inflación acumularía 24% en el bimestre agosto-septiembre. Por otro lado y producto de contratos nominales cada vez más cortos, es probable que el traslado a bienes y servicios no transables sea más rápido, por lo que incluso alcanzando cierta estabilidad cambiaria la inflación mensual podría no volver al dígito en lo que resta del año», alertaron.
Los analistas de Banco Mariva estimaron que la inflación irá en aumento hacia adelante.
«Esperamos que los aumentos de precios superen el 10% al menos para agosto y septiembre, debido únicamente a los efectos de primera ronda de la devaluación. El comportamiento de los precios en los próximos meses dependerá en gran medida de la capacidad del Gobierno para evitar efectos de segunda ronda, ya que la inflación se filtra de los bienes y servicios transables a los no transables», señalaron.
En cualquier caso, desde el banco proyectan mayores presiones inflacionarias hacia adelante, a medida que la economía se adapta a la nueva nominalidad.
«El resultado más probable es que la carrera de precios y salarios se estabilice en un mayor nivel de inercia. En este escenario, prevemos que la inflación se mantenga en dos dígitos por lo que resta del año, finalizando el año en 164%«, estimaron.
Las gestoras locales tienen la misma expectativa, es decir, la de una inflación que probablemente se va a acelerar.
De esta manera, los analistas del mercado local recomiendan tomar un mayor posicionamiento en cobertura inflacionaria, siendo los bonos CER los preferidos por los especialistas.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, anticipa una aceleración inflacionaria y recomienda bonos que ajustan por CER.
«Creemos que los acontecimientos de la última semana impactará sobre la inflación de agosto, que podría ubicarse en los dos dígitos mensuales, luego de que varios sectores ajustaran rápidamente sus precios ante la volatilidad cambiaria experimentada», dijo Franco.
En términos de estrategia, Franco agregó que el salto inflacionario esperado para agosto recién comenzará a materializarse en términos de carry en septiembre, por lo que el atractivo en CER pasa más para la letra CER con vencimiento en noviembre (X23N3) aunque encuentra valor en los bonos duales a febrero (TDF24) y abril (TDA24) apuntando a cobertura dual inflación y cambiaria.
Tras la devaluación y la expectativa de traslado a precios, los bonos que ajustan por CER comprimieron sus tasas de interés y la curva se desplazó hacia abajo.
De esta manera, los rendimientos de los bonos que ajustan por CER operan con tasas de entre 0% y hasta 7%, en el tramo corto y medio, mientras que los bonos más largos muestran rendimientos reales de hasta 8,3%.
Antes de las PASO la curva operaba con tasas de 7% en el tramo corto en promedio y de hasta 11% al 12% en el tramo largo, por lo que la demanda por cobertura inflacionaria desplazó a la baja a la curva.}
Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores coincidió en que la inflación de agosto-septiembre se encamina al doble dígito, por lo que encuentra sentido buscar cobertura ante tal aceleración.
«Entre la renta fija en pesos, seguimos concentrando la exposición en CER ante datos de inflación que mostrarán una fuerte aceleración. En este marco, tiene sentido sobreponderar Lecer de Noviembre (X23N3) y Enero (X18E4) para capturar la inflación de agosto y septiembre. Esta exposición puede ser combinada con Boncer con vencimientos en el 4T24 y 1T25, como el Boncer de octubre 2024 (T4X4), diciembre 2024 (T5X4) y de febrero 2025 (T2X5)», detalló Yarde Buller.
Finalmente, Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, se muestra negativo respecto de la dinámica inflacionaria tras las medidas del BCRA y también recomienda bonos en pesos que ajustan por CER.
«Luego de la devaluación del tipo de cambio oficial del 22% que se implementó a comienzos de esta semana y la posterior suba de tasas que realizó el BCRA llevándola a 118% TNA, creemos que la inflación irá en aumento durante los próximos meses. La presión sobre los dólares financieros por un lado, y la suba aún mayor del dólar informal jugarán un rol sobre las expectativas de los agentes que colaborará con esta aceleración de la inflación», señaló.
En línea con esta situación, desde Grupo IEB actualizaron sus supuestos para la inflación de los próximos tres meses y planteamos dos posibles escenarios: una inflación controlada y una espiralización de la misma.
«En el primer caso adjudicamos una inflación del 8% para agosto, 12% para septiembre y 8,5% para octubre, mientras que para el segundo le asignamos 13% a agosto, 22% a septiembre y 40% a octubre«, puntualizó.
Por lo tanto, y bajo estas expectativas, Sniechowski sugiere posicionarse en bonos CER.
«Luego del salto discreto que se observó en el dólar oficial durante la rueda del lunes, creemos conveniente asignar un porcentaje de la cartera a instrumentos CER, especialmente la Lecer Noviembre (X23N3) la cual actualmente cuenta con una TNA de 86,4%, y nos permite capturar el incremento en el índice de precios para los meses siguientes», detalló.